martes, 7 de junio de 2011

Hogar Alfonsina Storni: siempre al cuidado de los niños

En el Barrio Alfonsina Storni de General Roca se encuentra un hogar de niños que lleva su nombre, un hogar donde la prioridad es el bienestar de los niños que por dificultades diversas se albergan allí.
Este hogar es mixto y alberga actualmente a 13 niños aunque la capacidad que tiene es para 20 niños de 0 a 12 años. “Los chicos ingresan casi siempre por orden judicial, no siempre, pero en la mayoría de los casos si” contó Karina, la directora del lugar.
En el Hogar Alfonsina Storni trabajan para que los niños permanezcan el menor  tiempo posible en el lugar y que la situación de cada uno sea resuelta. Está integrado por operadores, personal de limpieza, de cocina, de mantenimiento, una psicóloga y una asistente social que son los que acompañan a los chicos en sus estados. En total son 33 adultos los que trabajan allí, aunque resalto la directora: “Hoy por hoy estamos bien pero cuando los chicos son 20 se nos hacen pocos”.

En este hogar se encargan de que los chicos estén lo mas cómodos posibles y es por eso que comienzan con un periodo de adaptación, después se los escolariza a todos, es decir que los más grandes asisten a la escuela y los mas chiquitos van a un CDI y además se les da actividades como natación, futbol, básquet, danza. “Todo depende del chico y de su necesidad especifica” comentó Karina.
Este lugar depende netamente del Estado y más específicamente de Promoción Familiar, es decir que desde allí se solventan los gastos de ropa, alimentos y todo aquello que los chicos necesiten. Para la directora de este hogar es una lástima que no se conozcan todas las instituciones que Promoción Familiar provee para la comunidad en general, tanto para familias con algún problema, niños o adolescentes. Por ejemplo “Fortalecimiento Familiar” al que le falta difusión según la opinión de Karina.
En este sentido Karina se lamentó de que pese a que “en Roca la gente colabore” en los barrios no hay la ayuda social que debería haber para poder prevenir las situaciones familiares mas difíciles y que los chiquitos no tengan que acudir al hogar. Cabe mencionar que este lugar es en estos casos la última opción ya que primero se recurre a los familiares de los niños y si no hay respuesta se los traslada.
“Para trabajar acá tenés que tener dedicación porque hay chicos con situaciones muy difíciles, quizás te cuentan cosas que vos poder entender, pero no podes comprender el porqué de esa situación, o porqué no se frenó antes” Contó la directora y agregó: “Lo más lindo de trabajar con chicos es que siempre dejas algo en ellos, así sea un habito, o una enseñanza, pero siempre queda en ellos algo de lo que vos les diste, ellos captan enseguida la ayuda que uno les da”.